miércoles, 31 de marzo de 2010

Material para trabajar el proceso de clasificación


Este naterial ayuda a desarrollar en los niños habilidades para clasificar objetos de acuerdo con sus propiedades puede ser utizado desde los 3 hasta los 6 años

Actividad para el reforzamiento de la seriación


Pedirle al niño que continué la serie

Actividad para reforzar el concepto de número

Esta actividad puede ser utilizada en niños con edades comprendidas entre los 4 hasta los 6 años de edad

Perdirle el niño que escriba el nùmero tomando en cuenta la cantidad de flores que se le presenta en cada imagèn

Actividades para reforzar los procesos lógico matematicos hay que tomar en cuenta la edad del niño

Actividad para trabajar el proceso de clasificación

Noción de clasificaciòn tomando en cuenta un solo criterio. Pedirle al niño que encierre en un circulo las prendas de vestir que se usen durante el invierno

El concepto de número


Es un proceso complicado para el niño para ello este debe de haber consolidado las estructuras cognocitivas de la clasificaciòn y la seriaciòn. Para lograr esto el niño a traviesa las siguientes fases que no son secuenciales sino más bien simultaneas y flexibles.
La cantidad numérica: el niño establece de acuerdo a la experiencia y no de acuerdo al numero algunos objetos. Ejemplo:Si le preguntamos a un niño ¿Dónde hay más aquí en este grupo de botones negros o en este de botones amarillos?, el niños dirá que hay más en el grupo que este más espaciado y que hay menos en el grupo de objetos más pequeños o menos espaciados.

La seriación


La Seriación: es la capacidad para ordenar un grupo de elementos de acuerdo a una o varias dimensiones dadas, coordinando relaciones transitivas sin recurrir al ensayo y error. La seriación implica una coordinación mental de las relaciones transitivas reversibles.
Etapas de la clasificación
- Comparaciones: "yo soy más alto que tú"
-Seriaciòn de 2 en 2 con ensayo y error, atendiendo a un solo extremo de los objetos.
-Seriación con ensayo y error, atendiendo a los dos extremos.
-Seriación sin ensayo y error atendiendo a los extremos y siendo capaz de incluir un objeto nuevo en la serie.
-Seriación operacional perciben la relación transitiva instantáneamente y pueden revertir la seriaciòn.

El conocimiento lógico matemámatico en la educación inicial



La Clasificación: es la capacidad que tiene el niño para agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativo, combinando grupos pequeños para hacer grupos más grandes. Para clasificar el niño requiere el conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas entre los objetos para ser agrupados.
Cabe destacar que el proceso de la clasificación evoluciona gradualmente a través de las siguientes fases
En la presente imagen esta un proceso de clasificación tomando en cuenta tamaño, color y forma

Adquisición de nuevos conocimientos


Durante esta etapa el niño comienza a adquirir una serie de conocimientos entre los cuales se puede mencionar el lógico; refente a la iniciación de las operaciones lógica matemática esta se divide en:Conocimiento Físico (propiedades físicas de los objetos forma, color y tamaño) y Conocimiento Lógico Matemático (clasificación, seriación número, espacio y tiempo).
Este proceso se estructura de manera paulatina donde el apoyo principal para su consolidación estará las experiencias previas que tenga el niño a medida en que el egocentrismo, la descentración y la irreversibilidad vayan despareciendo los procesos lógicos matemáticos se irán consolidando.

Etapa Preoperacional


Esta etapa se inicia desde los 2 hasta lo 7 años de edad,se caracteriza por la habilidad que tiene el niño para representar el mundo que lo rodea.Existe una serie de características que forma parte de esta etapa entre las cuales se puede mencionar ">el egocentrismo,el niño ve el mundo desde su propio punto de vista y cree que todo los ven igual, aquí se dan lo casos de los monólogos colectivos, vemos a varios niños juntos cada uno hablando de lo que les interesa sin escucharse.
El animismos el niño le da vida a los objetos Ejemplo cuando el niño se cae una silla y el niño dice que la silla esta brava
Contracción Vs Descentrar: es la tendencia del niño a fijar su atención en un sólo aspecto de la realidad, no es capaz de de establecer una relación entre un aspecto observado antes y no después.
Irreversibilidad: incapacidad de realizar operaciones inversas. Para aclarar un poco más los conceptos de descentrar e irreversibilidad se expondrá un ejemplo: Se le presenta a un niño 2 vasos de agua de igual cantidad y tamaño, el dice que ambos tienen la misma cantidad; pero al verter uno de los vasos agua a otro vaso más ancho y más bajo, el niño responderá que en el vaso más ancho hay menos agua (todo este proceso es realizado frente al niño), el niño esta centrado en un percepción y no puede descentrar para tomar en cuenta la trasnformación que vio ocurrir.

Desarrollo Evolutivo


El desarrollo evolutivo son todas aquellas etapas por la cual atraviesa un ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, durante el desarrollo de las pesonas se generan una serie de aprendizajes que son producto de la interación con el medio ambiente, para ello Jean Piaget expone que sobre el desarrollo evolutivo